Enlaces internos, ¿qué son y como benefician al posicionamiento web?

Los enlaces internos benefician la optimización de motores de búsqueda. Pero saber cómo usarlos y comprender su valor no siempre está claro. Lo que sigue son aquellas preguntas frecuentes sobre la gestión de enlaces internos para SEO.

1. ¿En qué se diferencian los enlaces internos y externos?

Es una cuestión de quién está haciendo el enlace. Un enlace interno es algo que usted controla: enlaza de una de sus páginas a otra. Los enlaces externos se crean en otro sitio y enlazan con el tuyo. Los enlaces externos también se conocen como backlinks.

2. ¿Cómo ayudan los enlaces internos con el SEO?

Los enlaces internos hacen tres cosas:

  • Valor de la señal. Los motores de búsqueda asumen que sus decisiones de enlaces internos indican sus prioridades, lo que consideran importante.
  • Relevancia de la señal. Las palabras utilizadas en el texto de anclaje de un vínculo ayudan a los motores de búsqueda a comprender el significado de la página a la que se vincula.
  • Crear relaciones entre páginas. Es poco probable que dos páginas no relacionadas se vinculen entre sí. Los enlaces unen dos páginas contextualmente, otorgando un significado adicional a ambas.

Los enlaces externos transmiten el mayor valor, pero los enlaces internos ayudan a distribuir el valor de manera más uniforme para que otras páginas tengan más posibilidades de clasificarse en la búsqueda orgánica.

3. ¿A qué páginas debo enlazar?

Enlace a las páginas que desea clasificar. Cuanto más necesita una página para clasificar, más enlaces requiere esa página.

4. ¿Dónde debo colocar los enlaces internos?

Enlace desde páginas que tienen un valor más alto, como una página de inicio y páginas de categoría de nivel superior. Pero todas las páginas relevantes son candidatas para vincularse. Cada página de su sitio se enlaza con otras páginas a través de la navegación de encabezado y pie de página. Utilice esa estructura de navegación para vincular a sus páginas más importantes.

También puede crear enlaces contextuales en el cuerpo principal de la página. Por ejemplo, puede enlazar desde un párrafo en su página de inicio a su página de categoría más importante. Sin embargo, asegúrese de que los enlaces formen parte del diseño de la página y tengan algún valor para sus compradores. Poner una lista de enlaces en la parte inferior de una página únicamente para SEO es spam, y los motores de búsqueda lo tratarán en consecuencia.

5. ¿Cuántos enlaces internos debe contener mi sitio?

No hay una respuesta definitiva aparte de que los enlaces deben ser relevantes para el contenido y útiles para los compradores. Colocar más de tres enlaces en una oración parecerá desagradable para los compradores. Sin embargo, si una oración es una lista con viñetas de recursos útiles, seis enlaces para seis viñetas podrían ser apropiados.

6. ¿Cuál debe ser el texto del enlace?

La parte visible del enlace, llamada “texto de anclaje” o “texto del enlace”, debe ser una palabra clave o frase relevante. Evite usar “aprender más” y “haga clic aquí” a menos que eso sea lo que está tratando de clasificar.

7. ¿Debo enlazar desde mi blog a mi sitio de comercio electrónico?

Sí. Un blog u otra sección de contenido debe vincularse a sus páginas de comercio electrónico y viceversa. Los enlaces de páginas de alta autoridad tienen el mayor valor.

8. ¿Cómo hago un enlace interno?

En HTML

Los enlaces HTML básicos están estructurados, como se muestra arriba, con una etiqueta de anclaje, una URL y un texto de anclaje.

En WordPress

En WordPress, vincular es tan fácil como copiar la URL a la que desea vincular, hacer clic en el icono de enlace que se muestra a continuación y pegar la URL en el campo que aparece.

10. ¿Cómo identificar enlaces internos rotos?

Tendrá que lidiar con enlaces rotos tarde o temprano a medida que agregue y elimine contenido y cambie las URL. Puede monitorear los enlaces rotos de forma gratuita en el informe de cobertura de Google Search Console, que enumerará las URL que devuelven un error 404, lo que significa un enlace roto. Para cada una de esas URL, use la herramienta de inspección de URL de Search Console para determinar desde dónde se vinculan.

Alternativamente, puede usar un rastreador como SEO Spider o DeepCrawl de Screaming Frog. Le dirá cuáles de sus URL devuelven códigos de error 404 y las páginas que los vinculan.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *