A la hora de elegir el hosting para alojar tu página web, hay dos opciones que se volvieron populares: hosting compartido y el hosting VPS. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, y es importante que se comprendan a la hora de escoger el que mejor se adecua a las necesidades que el cliente tenga.
Hosting compartido vs Hosting VPS: ¿Cuál es la mejor opción para tu página web?
Hosting compartido:
El hosting compartido es un tipo de almacenamiento en donde varios usuarios comparten los recursos de un servidor, incluyendo memoria, espacio en el disco, ancho de banda y hasta la potencia en el procesamiento. A la hora de elegir este tipo de hosting, hay que tener en cuenta ciertas características.
Ventajas:
- Costo accesible: a comparación de todos los tipos de hosting, el compartido es el más económico de todos. Esto se debe principalmente a que los costos son divididos entre todos los usuarios que se encuentren alojados en el mismo servidor.
- Fácil de usar: este es un punto importante principalmente para los que recién están comenzando con su sitio web dado a que el proveedor se encarga de la administración del servidor, lo que provoca que no tengas que estar tan adentrado en el mundo para poder utilizarlo.
- Mantenimiento simple: siguiendo la línea del ítem anterior, todas las cuestiones relacionadas con el mantenimiento y actualizaciones son manejadas por el proveedor, lo que libera al usuario de estos temas.
Desventajas:
- Rendimiento limitado: al compartir los recursos con otros usuarios, puede provocar que el rendimiento se vuelva inconsistente sobre todo cuando mayor tráfico hay.
- Menor seguridad: si una página web que se encuentra dentro del hosting compartido es vulnerable o se ve comprometida, también lo harán el resto de los usuarios que se encuentran en el servidor.
- Limitaciones de personalización: dado a que estás limitado por la configuración compartida, no podes ajustar la configuración del servidor en base a tus necesidades específicas.
Hosting VPS
El hosting VPS o servidor privado virtual, es un intermedio entre el hosting compartido y el hosting dedicado. En este caso, el servidor físico se divide en varios servidores virtuales, pero cada uno con sus propios recursos y sistema operativo.
Ventajas:
- Recursos garantizados: al contrario del hosting compartido, en el VPS cada uno tiene recursos dedicados lo que garantiza un mejor rendimiento y evita problemas por compartir los mismos.
- Mayor control: esta características se asimila al hosting dedicado, dado a que tiene un mayor control sobre el servidor y la instalación del software.
- Mayor nivel de seguridad: a raíz de que los VPS están aislados entre sí, si un VPS se enfrenta a algún problema, el resto no se verá afectado por el mismo.
Desventajas:
- Mayor costo: dado a todas las ventajas que se nombraron anteriormente, el hosting VPS tiene un precio mayor por los recursos dedicados y el mayor control que se brinda.
- Responsabilidades de mantenimiento: cada usuario es responsable de las actualizaciones y mantenimiento del servidor, lo que puede llegar a complicar si uno recién se encuentra metiéndose en el tema.
- Conocimientos técnicos: al igual que el ítem anterior, y contrario al hosting compartido, utilizar un alojamiento VPS necesita de un conocimiento técnico mayor para configurar y mantener el sitio.
La elección entre un hosting compartido y un hosting VPS depende exclusivamente de las necesidades y conocimiento que tengas. Si lo que se busca es una alternativa económica y de fácil uso, entonces el hosting compartido puede adaptarse a tus deseos. En cambio, si lo que se busca es un mayor rendimiento, mayor control y se está dispuesto a invertir dinero en mejores recursos, el hosting compartido puede ser una opción que no te quepa y en su lugar optar por el VPS.
Ambas opciones tienen sus propias ventajas y desventajas, y elegir la indicada dependerá de tus objetivos y necesidades específicas. Es importante a la hora de tomar la decisión considerar factores como el tamaño de tu sitio web, tráfico que se busca obtener y tu presupuesto.