¿Qué es MySQL? Todo lo que necesitas saber 

¿Qué es MySQL? te contamos todo sobre una de las tecnologías más reconocibles en el ecosistema moderno de big data.

A menudo llamada la base de datos más popular y que actualmente disfruta de un uso generalizado y efectivo independientemente de la industria, está claro que cualquier persona involucrada con datos empresariales o TI en general debería aspirar al menos a una familiaridad básica con MySQL.

Con MySQL, incluso aquellos que son nuevos en los sistemas relacionales pueden crear inmediatamente sistemas de almacenamiento de datos rápidos, potentes y seguros. Las interfaces y la sintaxis programática de MySQL también son puertas de entrada perfectas al amplio mundo de otros lenguajes de consulta populares y almacenes de datos estructurados.

¿Qué es MySQL?

MySQL es un sistema de administración de bases de datos relacionales (RDBMS) desarrollado por Oracle que se basa en un lenguaje de consulta estructurado (SQL).

Una base de datos es una colección estructurada de datos. Puede ser cualquier cosa, desde una simple lista de compras hasta una galería de imágenes o un lugar para almacenar grandes cantidades de información en una red corporativa. En particular, una base de datos relacional es un almacén digital que recopila datos y los organiza de acuerdo con el modelo relacional. En este modelo, las tablas constan de filas y columnas, y las relaciones entre los elementos de datos siguen una estructura lógica estricta. Un RDBMS es simplemente el conjunto de herramientas de software utilizadas para implementar, administrar y consultar dicha base de datos. 

MySQL es parte integral de muchas de las pilas de software más populares para crear y mantener todo, desde aplicaciones web orientadas al cliente hasta servicios B2B potentes basados ​​en datos . Su naturaleza de código abierto, su estabilidad y su rico conjunto de funciones, junto con el desarrollo continuo y el soporte de Oracle, han significado que las organizaciones críticas de Internet como Facebook, Flickr, Twitter, Wikipedia y YouTube empleen backends de MySQL .

Debido a que MySQL disfruta del uso más generalizado en muchas industrias, los usuarios comerciales, desde los nuevos webmasters hasta los gerentes experimentados, deben esforzarse por comprender sus características principales. Decidir si usar esta tecnología y comunicar de manera efectiva comienza con una revisión de la disponibilidad, la estructura, la filosofía y la facilidad de uso básicas de MySQL. 

MySQL es ampliamente compatible

Aunque a menudo se asocia con aplicaciones de Internet o servicios web, MySQL fue diseñado para ser ampliamente compatible con otras tecnologías y arquitecturas. El RDBMS se ejecuta en todas las principales plataformas informáticas, incluidos los sistemas operativos basados ​​en Unix, como las innumerables distribuciones de Linux o Mac OS y Windows.

La arquitectura cliente-servidor de MySQL significa que puede admitir una variedad de backends, así como diferentes interfaces de programación. Los datos se pueden migrar directamente desde MySQL a sus bifurcaciones (p. ej., MariaDB), así como a la mayoría de los demás RDBMS gracias a las similitudes arquitectónicas y de lenguaje. 

Las herramientas de migración establecidas de Oracle y de terceros permiten además que MySQL mueva datos hacia y desde un amplio conjunto de sistemas de almacenamiento generales, ya sea que estén diseñados para ser locales o basados ​​en la nube. MySQL se puede implementar en entornos virtualizados, distribuidos o centralizados, e incluso existe como bibliotecas independientes portátiles para fines de aprendizaje, pruebas o aplicaciones pequeñas. 

La amplia compatibilidad de MySQL con todos estos otros sistemas y software lo convierte en una opción particularmente práctica de RDBMS en la mayoría de las situaciones. 

MySQL es de código abierto

Cualquier persona o empresa puede utilizar, modificar, publicar y ampliar libremente la base de código MySQL de código abierto de Oracle. El software se publica bajo la Licencia Pública General GNU (GPL) .

Para el código MySQL que necesita integrarse o incluirse en una aplicación comercial (o si el software de código abierto no es una prioridad), las empresas pueden comprar una versión con licencia comercial de Oracle.

Nuevamente, estas opciones brindan a las organizaciones flexibilidad adicional si deciden trabajar con MySQL. La naturaleza pública y basada en la comunidad de las versiones de código abierto enriquece la documentación de MySQL y la cultura de soporte en línea, al mismo tiempo que garantiza que las capacidades sostenidas o recién desarrolladas nunca se alejen demasiado de las necesidades actuales del usuario. 

MySQL es fácil de usar

Aunque la naturaleza relacional de MySQL y las estructuras rígidas de almacenamiento resultantes pueden parecer restrictivas, el paradigma tabular es quizás el más intuitivo y, en última instancia, permite una mayor facilidad de uso. 

De hecho, MySQL hace muchas concesiones para soportar la más amplia variedad posible de estructuras de datos, desde los tipos lógicos, numéricos, alfanuméricos, de fecha y hora estándar pero ricos, hasta JSON o datos geoespaciales más avanzados. Más allá de meros tipos de datos y un amplio conjunto de funciones integradas, el ecosistema MySQL también incluye una variedad de herramientas, que facilitan todo, desde la administración del servidor hasta la generación de informes y el análisis de datos. 

Independientemente de la arquitectura general de RDBMS, los usuarios siempre pueden encontrar una característica de MySQL que les permita modelar y codificar datos como lo deseen. MySQL sigue siendo una de las tecnologías de bases de datos más sencillas de aprender y usar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *